Volver
Desayuno de domingo con...

/xlsemanal/firmas/virginiadrakeVirginia Drake

Viernes, 26 de Abril 2024

Tiempo de lectura: 2 min

XLSemanal. Cuenta la vida de doña Urraca, reina de León, una mujer de armas tomar.

Isabel San Sebastián. Fue la primera reina de pleno derecho de España y Europa. Firmaba como reina de España y emperatriz de León. Lo aclaro para quienes dicen que, en el siglo XII, no existía España como concepto y realidad política.

«Si ser feminista es exigir que el aborto sea un derecho, pues entonces no lo soy»

XL. El de Urraca y Alfonso de Aragón fue un matrimonio a la gresca desde el inicio.

I.S.S. Porque se gestó para unir las coronas de Castilla y León, de Urraca, y de Aragón, de Alfonso, pero él se empeña en usurparle la Corona y la capacidad de reinar. Y ella no se deja, se enfrenta a su marido para defender sus derechos y su integridad física, porque él la maltrata y le pega palizas.

XL. ¿Hacernos pensar que doña Urraca, en la Edad Media, es precursora del feminismo no es fantasear en exceso?

I.S.S. Pues no tanto: ella otorga algún diploma en el que especifica que ciertos derechos y privilegios son de aplicación tanto a hombres como a mujeres. Incluso defendió su derecho a tener amantes, como los reyes, y a luchar en el campo de batalla.

XL. Ya, pero esa igualdad que reclama no la aplica con las mujeres que la sirven, cuya libertad y derechos respeta poco.

I.S.S. Era una sociedad estratificada: estaban los reyes; luego, la nobleza y el clero; y al final, el pueblo. Urraca defiende 'sus' derechos para reinar,

sin dejar de ser una reina tiránica.

XL. Lo que deja claro es que al rey Alfonso no le interesaban nada las mujeres.

I.S.S. Nada, no creo que Urraca pasara muchas noches con él. Hubo incluso todo tipo de rumores sobre si era homosexual o impotente. Nunca se le conocieron hijos, amantes ni concubinas. Rarísimo en aquella época.

XL. No nos habían contado así esta historia.

I.S.S. Tampoco que Isabel la Católica se las tuvo tiesas con Fernando de Aragón. En el cine nos muestran siempre un amor incondicional que no responde a la verdad. Fernando también quiso ejercer la potestad real e Isabel no se dejó. Yo en el siglo XII habría sido tan temeraria como Urraca.

XL. ¿Por qué cree que las feministas no la consideran a usted una de ellas?

I.S.S. Si ser feminista es exigir que el aborto sea un derecho, pues entonces no lo soy. No hay ninguna otra razón por la que me puedan excluir de ese colectivo: llevo 35 años exigiendo la igualdad de oportunidades y derechos a costa de jugarme el tipo y más de 15 años rescatando figuras de mujeres de la historia de España.

«Tomo un café con leche y un bol con leche y cereales (muesli), al que añado almendras y pasas… Aparte, además, un kiwi».