Fallece Enrique Albo, de la saga de los fundadores de conservas Albo, que cerró hace dos años en Celeiro

La Voz

A MARIÑA

No disponible

Con la llegada de un grupo inversor chino se acabó la historia de la conservera en Viveiro, donde llegó a envasar 20 millones de latas

12 may 2024 . Actualizado a las 14:16 h.

Falleció Enrique Albo, de la saga de los fundadores de Conservas Albo, que cerró hace dos años la histórica planta de Celeiro. Enrique Albo, biznieto del fundador de la conservera, Carlos Albo, era director de relaciones externas de la empresa hasta su jubilacion en 2022, cuando se adueñó de la conservera el grupo chino Shangai Kaichuang, año en que cerró precisamente la vieja conservera de Albo en Celeiro. 

La planta de Celeiro llegó a producir 20 millones de latas de conserva en su mejor momento; cuando cerró en 2022 generaba 45 puestos de trabajo directos y 10 más de empresas ETT. En ese año Albo concentró el empleo en su nueva planta de Salvaterra de Miño. Fue un duro varapalo para la conservera de Celeiro, cargada de historia vinculada al mar de A Mariña y en particular al de Viveiro. Se mantiene la fábrica de Albo en Tapia de Casariego. Enrique Albo tenía 67 años. La historia de Conservas Albo está íntimamente ligada a Viveiro y la costa norte. (En la imagen, la fábrica de Albo en Celeiro en sus mejores tiempos, años 80 y 90, en plena producción).