Las becas Juan Lampón bucean en la excelencia deportiva

Ana Lorenzo Fernández
A. Lorenzo LA VOZ / RIBEIRA

BARBANZA

Los campeones del mundo de fotografía submarina Jorge Candán y Pilar Barros fueron los invitados de esta edición

11 may 2024 . Actualizado a las 13:21 h.

Ya hace 19 años que las becas Juan Lampón buscan aportar su granito de arena en la trayectoria de los jóvenes deportistas de la comarca, y esta mañana en el instituto de A Pobra se dieron a conocer los nombres de los ganadores de esta edición, cada uno de los cuales se llevará 250 euros para gastar en material deportivo y educativo.

Este año el IES Praia de Barraña se llevó la palma, puesto que cuatro de las seis ayudas fueron para estudiantes de este centro boirense, concretamente, para Irene Rodríguez Vila, Aldara Pedroso Cotos, Antía Alcalde Lojo y Ernesto Tomás Gómez Sandro. Las otras dos becas fueron a parar a manos de la pobrense Eva Fernández Parada y a las de Uxía Sampedro Pérez, del Leliadoura de Ribeira.

Lola Outeiral y Juan Lampón, impulsores de las becas en memoria de su hijo, fueron los encargados de entregarlas, en un acto en el que también participaron el director y la vicedirectora del instituto pobrense, Alejandro Bobillo y Belén Besada, así como dos invitados especiales: Jorge Candán y Pilar Barros, campeones del mundo de vídeo y fotografía submarino.

Esta especialidad deportiva despertó la curiosidad de los alumnos de primer curso de la ESO que no dejaron de hacer preguntas sobre cómo se prepara una competición de este tipo, o a qué animales le tenían más miedo.

 Fondo marino

Candán y Barros, que pusieron varios vídeos sobre el trabajo que realizan, explicaron que lo más bonito de estas competiciones es conocer el fondo del mar y sus habitantes, y que en cada inmersión que hacen descubren cosas nuevas.

Barros recordó que lleva más de 25 años dedicado a los vídeos y fotografías submarinas y que han participado en muchas expediciones en todo el mundo, además de colaborar en la realización de documentales y series televisivas.