El Cantón Pequeño de A Coruña, de la pujanza de los bancos a Primor

marta valiña A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ALBERTO MARTI VILARDEFRANCOS

El edificio el que se ubica el polémico bajo de la perfumería cuyo cierre ha ordenado el Ayuntamiento fue inaugurado en 1927 por The Anglo South American Bank Ltd. El inmueble fue proyectado dos años antes por el arquitecto Eduardo Rodríguez-Losada Rebellón y levantado por el constructor Ignacio Freire Botana

29 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«Tres casas viejas y de feo aspecto que eran nota antiestética en el Cantón Pequeño, han sido derribadas y en el amplio solar resultante yérguese ya, en un alarde grandioso, el Banco Anglo Sud Americano», contaba La Voz de Galicia en 1927 en un extenso especial sobre construcción titulado «cómo progresó la ciudad en un período de paz y armonía». Avanzaba A Coruña en los felices años veinte y el Cantón Pequeño lucía imponente junto a su hermano mayor, el Cantón Grande, y se habían convertido ambos en el epicentro económico y social de una ciudad en crecimiento por la que todavía circulaba el mítico tranvía, electrificado una década antes. 

ALBERTO MARTI VILLARDEFRANCOS

Pocos coruñeses recordarán hoy cómo era en julio de 1927, recién inaugurado, el edificio que acogía The Anglo South American Bank Ltd. Y mucho menos su fachada, la misma que este miércoles provocó el cierre precipitado de la primera perfumería de Primor en A Coruña, abierta hace apenas 15 días. El establecimiento, argumenta el Ayuntamiento, carece de licencia por no haber llevado a cabo «a recuperación da fachada da planta baixa do edificio orixinal», tal y como establece la normativa municipal desde el 2013.

Así, el inmueble, que apenas ha cambiado desde aquel lejano 1927, debería estar hoy exactamente igual que como lo proyectó en diciembre de 1925, con «eclecticismo cosmopolita», el arquitecto (y compositor) coruñés Eduardo Rodríguez-Losada Rebellón (1886-1973), y levantó el constructor Ignacio Freire Botana (1859-1938), «a quien más se debe el rápido progreso de la edificación en La Coruña». Utilizó, recuerdan las crónicas de entonces, cemento Asland, «por ser el que estima de mayor resistencia y economía, toda vez que admite con igual seguridad que las otras marcas, más proporción de arena». De la hoy polémica fachada se encargaron Talleres Escudero, «una de las más destacadas empresas de la Península en lo concerniente a trabajos en mármoles, granitos y mosaicos hidráulicos», mientras que la carpintería interior y exterior (la que hoy, teniendo en cuenta la protección de nivel integral del edificio, reclama el Ayuntamiento que se recupere) fue un trabajo de Hijos de Emilio Cervigón Carreras, dedicada «a la importación de las mejores maderas exóticas y a la confección de molduras».

A la izquierda, imagen de 1927 de la fachada del edificio contruido por The Anglo-South American Bank. A la derecha, fotografía actual del bajo, ocupado por Primor
A la izquierda, imagen de 1927 de la fachada del edificio contruido por The Anglo-South American Bank. A la derecha, fotografía actual del bajo, ocupado por Primor archivo la voz de galicia / marcos míguez

The Anglo South American Bank ocupó el local del Cantón Pequeño hasta 1945, cuando pasó a manos de otra entidad, el Banco Español de Crédito, más conocido por el acrónimo Banesto, tal y como lució en su fachada hasta finales del 2013, cuando fue absorbido por el Santander, última oficina que ocupó el polémico bajo hasta la llegada de Primor.

A su lado, el Banco de La Coruña (hoy BBVA) y solo unos metros más allá del Banco Pastor, que recién estrenado unos años antes que el Anglo South se había convertido en el primer rascacielos de España. Muy cerca también el mítico ultramarinos de Aniceto Rodríguez, que cerró sus puertas en el 2012 habiéndose convertido en el más antiguo de la ciudad que hoy acoge el restaurante Cantón 23.