A Coruña, la capital de los datos con Datolada

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Especialistas en analítica digital de todo el país asisten en la ciudad a la segunda edición de Datolada, para compartir novedades y experiencias

27 abr 2024 . Actualizado a las 12:41 h.

«Esto no va de datos, va de la gente», contaba uno de los ponentes ante el evento que acoge este sábado el paraninfo de la Universidade da Coruña (UDC). Una máxima a la que se podría añadir: y de usuarios. La institución académica cedió el salón de actos de su rectorado para la segunda edición del evento Datolada, con el que la ciudad se consolida como uno de los referentes nacionales en la vanguardia de la analítica digital.

Expertos de todo el país, e incluso de ciudades europeas como Berlín, se reúnen en la cita que sirve para compartir «frustraciones, ilusiones y sueños», resume Pelayo Puerta, responsable de desarrollo digital de SaveFamily, el primer fabricante de España de relojes inteligentes para niños. Él es uno de los ponentes del encuentro que organiza la comunidad digital Datola, un grupo de profesionales coruñeses vinculado a la analítica digital.

En total, este segundo año consiguieron atraer a unos 120 asistentes, superando el poder de convocatoria de la pasada edición. «Nos gusta recordar que estamos aquí por amor a los datos. Cada asistente se sufraga sus gastos de desplazamiento y estancia, y nosotros lo organizamos sin ánimo de lucro, por nuestra pasión por el entorno digital», destaca entusiasmada Eva González, una de las integrantes de Datola.

«En mi caso, es la primera vez que vengo. Es muy bueno poder compartir experiencias con compañeros en este campo», cuenta Aitana Azcona, ingeniera de datos en Tinybird, una plataforma que permite al usuario hacer analítica en tiempo real de grandes cantidades de datos. Aunque la sede de la empresa está en Madrid, «la mayoría de las 75 personas que trabajamos en ella estamos en remoto, tenemos a gente en Estados Unidos o el Reino Unido», explica desde A Coruña Aitana, que viene de Pamplona.

En el caso de SaveFamily, creada hace seis años en Castro Urdiales (Cantabria), su equipo ya alcanza la veintena de profesionales. Desde este punto del noroeste de la Península venden a toda Europa. «Seguimos siendo un pequeño reducto que se resiste a la gran ciudad», desliza Pelayo Puerta. Sobre la importancia de los datos en compañías como la suya, apunta: «Los datos lo son doto, los servicios y productos se sustentan en ellos. Nos permiten saber qué líneas o campañas tienen más aceptación y en qué puntos vendemos más y lo qué. Pero los datos no solo son esenciales para empresas de base tecnológica, como la nuestra, también para las tradicionales. Gracias a ellos, por ejemplo, podemos saber cuáles son las noticas más leídas».

Especialistas de empresas como NTT Data, Raiola Networks, Mide o Trackingplan asisten al evento que incluye charlas, mesas redondas, una comida y una cena para compartir casos prácticos y conocimientos.