UPTA propone una vía para que procuradores y abogados pasen al RETA, que inyectaría 300 millones más al año a la Seguridad Social

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

VICTOR LERENA | EFE

Deberían capitalizar sus aportaciones a la mutualidad y transformarlas en años cotizados, para luego seguir dentro del sistema público hasta su retiro

27 mar 2024 . Actualizado a las 17:43 h.

UPTA, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, hizo pública ayer su propuesta para facilitar una pasarela que permita que los abogados y procuradores que actualmente cotizan a sus mutualidades laborales (y que están preocupados por el bajo importe de su futura pensión) puedan adscribirse al régimen especial de trabajadores autónomos (RETA).

Según la asociación, su propuesta para allanar el paso de estos trabajadores a la Seguridad Social permitiría al organismo público recaudar 300 millones de euros adicionales al año con el actual sistema de cotización en función de ingresos reales. Y es que, según los cálculos de UPTA, «alrededor de 60.000 profesionales pasarían de forma voluntaria al RETA, abandonando la pertenencia a las mutualidades alternativas».

El plan presentado por esta asociación parte de la capitalización individual de todas las aportaciones realizadas hasta el momento a la mutualidad alternativa y de los rendimientos obtenidos. «Igualmente, será necesario que la Seguridad Social liquide el patrimonio inmobiliario de las mutualidades alternativas, y el resultado económico de dicha liquidación se reparta proporcionalmente en función de las aportaciones realizadas por los mutualistas».

En función del importe de esa capitalización individual se les reconocerá a los mutualistas un tiempo de cotización asimilado en el RETA para luego, en función de su edad, calcular la cuota mínima por la que deberán seguir cotizando a la Seguridad Social hasta su jubilación, que oscilará entre los 407 y los 1.350 euros al mes, garantizándose pensiones ligeramente superiores a los mil euros en su retiro (el doble de lo que reciben de las mutualidades).

Para Eduardo Abad, presidente de UPTA, «la propuesta que hemos desarrollado cumple con las exigencias que vienen reclamando los profesionales afectados: protección social, pensiones dignas y una transición al RETA que acabe con la injusta e innecesaria situación actual».