El euríbor vuelve a subir en marzo y encarecerá las hipotecas que se revisen anualmente

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Luis Eduardo Noriega A. | EFE

El indicador terminará este mes en su nivel más alto desde noviembre, cuando se situó en una tasa media del 4,022 %

28 mar 2024 . Actualizado a las 19:06 h.

No hay tregua para los hipotecados. Si hace unos meses, los expertos empezaban ya a vaticinar que con el arranque del año llegaría el fin de la escalada del euríbor, este vuelve a llegar cargado de malas noticias.

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado en España para calcular las hipotecas variables, cerrará marzo nuevamente al alza, concretamente en el 3,718 %. Hace un año, la media se quedaba en el 3,647 %, por lo que quienes revisen anualmente su hipoteca verán encarecida su cuota. La otra cara de la moneda la protagonizarán quienes tengan su revisión semestralmente, que sí que experimentarán un ligero alivio en sus pagos, puesto que hace seis meses, el índice en el 4,149 %.

En noviembre del año pasado, parecía que el indicador viraba su rumbo y, tras varios meses de subidas que lo llevaron por encima del 4 %, empezaba a experimentar su particular descenso. Pero febrero ya dio al traste con las previsiones de muchos al cerrar con un nuevo ascenso con respecto a enero y terminar el mes con una media del 3,671 %. Y en marzo, ha vuelto a subir, terminando en su nivel más alto desde noviembre.

Los analistas apuntan que el discurso más duro del Banco Central Europeo (BCE) ha lastrado las bajadas de este indicador, que parecía haber descontado a finales de año pasado los eventuales recortes de tipos, que todavía no se han producido y que el mercado anticipa que pueden llegar en junio.

¿Cuánto subirá la hipoteca?

Para una hipoteca de 150.000 euros a un plazo de amortización de 25 años y con un interés de euríbor más 1 %, las cuotas pasarán a ser de 852,59 euros al mes, frente a los 846,31 euros de hace un año. Esto supone un encarecimiento de 6,28 euros mensuales, que en el cómputo anual asciende a 75,36 euros más. En el caso de tener una revisión semestral, el hipotecado verá reducida su cuota. En septiembre del 2023, la cuota mensual de la misma hipoteca tipo anteriormente citada, ascendía a 889,96 euros mensuales. Por tanto, si se revisa semestralmente esta se reducirá en 37,37 euros; lo que supone un bajada anual de 448,44 euros.

La previsión de los expertos

«Para los próximos meses, desde HelpMyCash consideramos que lo más probable es que el euríbor se mantenga relativamente estable alrededor del 3,6 % o que tienda ligeramente a la baja hasta junio, fecha en la que se espera que el Banco Central Europeo (BCE) reduzca sus tipos de interés», señala Miquel Riera, experto en hipotecas del comparador financiero HelpMyCash.

El experto añade que, posteriormente, es probable que se vea una bajada algo más pronunciada, que podría situar el euríbor por debajo del 3,5% durante el segundo semestre del año.

Por su parte, Manuel Pinto, analista de XTB explica que la evolución del euríbor está «soprendiendo», ya que a principios de año los analistas esperaban ver una caída «significativa» en el comportamiento del euríbor dado que se esperaban recortes en los tipos de interés de los bancos centrales, que de momento, parecen incluso lejanos.

«Parece que han atrasado las decisiones de los tipos de interés hasta el mes de junio, y ese mensaje un poco más agresivo por parte de los bancos centrales ha empujado al alza el comportamiento del euríbor», apunta el experto.

Pinto destaca que el BCE se encuentra en una disyuntiva entre la desaceleración económica y la lucha contra la inflación, a la que se suman las incertidumbres sobre esta en el terreno geopolítico, como el conflicto de Ucrania o las próximas elecciones en Estados Unidos. Por su parte, los expertos de la tecnofinanciera Ebury esperan a corto plazo un movimiento lateral del euríbor en torno al 3,7%, con pequeñas subidas y bajadas.

A más largo plazo, de cumplirse las expectativas actuales del mercado, las cuales les parecen realistas, los expertos de Ebury ven que el euríbor podría comenzar a caer de manera significativa a partir de junio y esperan que se sitúe en la horquilla de entre el 3% y el 3,5% a finales de 2024.