Ferrovial se estrena como primera empresa del Ibex que cotiza en la bolsa de Nueva York

a. estrada MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

SARAH YENESEL | EFE

Sus títulos ordinarios se negocian simultáneamente en Estados Unidos, Países Bajos y España

09 may 2024 . Actualizado a las 18:54 h.

Ferrovial comenzó este jueves a cotizar en el Nasdaq, la bolsa estadounidense, con lo que las acciones de esta empresa de infraestructuras cotizarán simultáneamente en Estados Unidos, Países Bajos y España. El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, tocó en Wall Street la tradicional campana que marca el inicio de la cotización de una empresa en Bolsa y se mostró «orgulloso» de ser la primera empresa española cotizada del Ibex 35 en cotizar también en Estados Unidos. «Es un hito muy importante para una empresa fundada en un pequeño ático de Madrid en 1952 y que debutó en la Bolsa española hace ya 25 años, y demuestra nuestro compromiso con el mercado norteamericano».

Del Pino subrayó que «la aventura estadounidense» de Ferrovial comenzó hace más de 20 años y que esto le ha hecho ser «una de las empresas de infraestructuras más importantes del mundo». El primer precio de inicio de las acciones ha sido de 45 dólares por acción, llegando después a los 47 dólares, para caer minutos más tarde a los 40,8 dólares por acción.

La compañía cierra así uno de los principales objetivos fijados en su plan estratégico de incrementar su actividad en Estados Unidos. Ferrovial trasladó el año pasado su sede social a Ámsterdam con el argumento de que era necesario para su salto al parqué de Nueva York y facilitar así su crecimiento en Norteamerica y su internacionalización. Un informe de la CNMV señaló en abril del 2023, en plena polémica por el traslado de la sede de Ferrovial a Ámsterdam, que aunque no había impedimento alguno en salir a cotizar en la bolsa de Estados Unidos desde España, quizás el proceso podía ser «más breve y simple» desde Países Bajos que desde España.

Aunque había previsto estar cotizando en el Nasdaq el primer trimestre, la salida a bolsa se ha retrasado por la petición de más información del supervisor bursátil estadounidense, la SEC por sus siglas en inglés. En la documentación remitida por Ferrovial a la SEC, la empresa de Rafael del Pino reconocía riesgos reputacionales y fiscales por su traslado a Ámsterdam, así como «debilidades materiales» en sus controles internos, que estaba corrigiendo.

Con el inicio de su cotización, Ferrovial se convierte en la primera compañía del Ibex en negociar sus acciones ordinarias en el Nasdaq.