El Tribunal Supremo estudiará la opa de Lorca sobre MasMóvil a petición del fondo Polygon

La Voz REDACCIÓN / EFE

ECONOMÍA

Juan Carlos Hidalgo

Este adquirió 4.000 acciones de la empresa de telecomunicaciones tras el anuncio

10 may 2024 . Actualizado a las 11:58 h.

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso del fondo de inversión Polygon Global Partners sobre la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a la opa de Lorca Telecom sobre MásMóvil, ahora propiedad de Orange.

En un auto fechado el pasado 18 de abril, la sala de lo contencioso admite un recurso de casación contra un fallo de diciembre del 2023 de la Audiencia Nacional, que rechazó cuestionar la autorización de la opa a instancias de Polygon y otro fondo, Blackwell.

Lo que debe aclarar el Supremo es si el titular de las acciones ostenta legitimación activa para recurrir la aprobación de una opa voluntaria pese a haber adquirido las acciones con posterioridad a su anuncio y vendido con anterioridad a su exclusión de la Bolsa, independientemente del número de títulos que posea.

Asimismo, si los titulares de derivados financieros o «swaps» pueden impugnar una resolución de la CNMV, es decir, si están legitimados para ello.

La Audiencia Nacional entendió que Polygon adquirió 4.000 acciones de Másmóvil tras el anuncio de la opa, que especificaba la intención de excluir al valor de la negociación bursátil, y las vendió antes de la exclusión de la referida negociación, criterio que comparte el Supremo.

Pero el Supremo considera que sí tiene interés casacional aclarar, matizar o confirmar su propia doctrina sobre la legitimación activa de una persona física para recurrir ante la jurisdicción contencioso administrativa una opa voluntaria tras haber adquirido las acciones «con posterioridad a su anuncio y vendido con anterioridad a su exclusión, y con independencia del número de acciones que ostente».

En junio del 2020 los fondos de inversión Cinven Group, KKR y Providence Equity, a través de Lorca Telecom, presentaron una opa por todo el capital de MasMóvil, que la CNMV aprobó en julio.

Polygon, que ya no tiene participación alguna en la compañía, rechazó desde el comienzo los términos de la opa al entender que infravaloraba a la empresa de telecomunicaciones y que lesionaba gravemente los intereses de los accionistas, al no permitirles vender a un precio equitativo.

El fondo rechazó entonces también la valoración de MásMóvil realizada por PwC.