Así fue la persecución en Barbate antes del asesinato de los guardias civiles: «Disparad, vienen a por nosotros»

C. Cano, A. Santos MÁLAGA / COLPISA

ESPAÑA

Las cámaras de los agentes grabaron cómo la narcolancha los embistió hasta en siete ocasiones

27 mar 2024 . Actualizado a las 18:48 h.

Hace ya casi dos meses desde que dos agentes de la Guardia Civil murieron en el puerto de Barbate como consecuencia de la persecución que protagonizaron contra unos narcos. Es ahora cuando ha salido a la luz el vídeo que grabaron los efectivos con sus cámaras GoPro desde el inicio hasta el final de su intervención, en las que se puede apreciar, además de la tensión por tratar de apresar a los sujetos que trataban de escapar, el temporal que azotaba al mar. Estas imágenes muestran que fueron hasta siete las embestidas que recibieron por parte de los delincuentes, que se encuentran ahora en prisión provisional.

Tras todos estos choques, los agentes se percataron de que la situación era más peligrosa de lo que habían calculado hasta entonces. De hecho, se puede escuchar a uno de los guardias civil gritarle a otro: «¡Quillo, saca el arma, vienen a por nosotros. Dispara al aire!».

Doce angustiosos minutos es lo que dura el vídeo, que comienza justo en el que la embarcación comienza a navegar en dirección al lugar donde se encontraban las narcolanchas que, poco después, acabarían embistiéndolos, lo que podría demostrar intención por parte de los delincuentes de agredir e, incluso, asesinar a los agentes. De hecho, estos vehículos comenzaron a merodear a las embarcaciones de los agentes a alta velocidad, lo cual ponía en peligro a los agentes, puesto que estas lanchas eran de mayores dimensiones que las de los efectivos de emergencias.

También hay un momento en la grabación en la que se refleja la sorpresa de los agentes ante uno de los fuertes golpes propiciados por los narcos. Segundos después, la tensión crece y comienzan a escucharse gritos. «Disparar (sic), disparar, disparar, coño, disparar al aire. Van a por nosotros» vocifera uno de los guardias civiles.