Mario Becerra, modelo en silla de ruedas: «Tiene que haber ropa para todos los cuerpos»

b. antón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El «tiktoker», conocido por sus vídeos reivindicativos, fue uno de los protagonistas del desfile de moda inclusiva Beautiful-Yet

10 may 2024 . Actualizado a las 11:40 h.

«Soy el azote de todas esas personas que no nos dejan ocupar nuestro espacio en la sociedad», sentencia Mario Becerra (Ferrol, 1993), tiktoker con espina bífida y creador de la marca de ropa Por mis ruedas. Primero se hizo famoso con un vídeo viral en el que mostraba la odisea de subir a gatas 36 escalones hasta su vivienda cada día. Después volvió a mostrar su lado más reivindicativo con otro vídeo sobre la falta de accesibilidad en los cines de Odeón. Y ahora ha decidido alzar de nuevo la voz en defensa de los derechos de las personas con diversidad funcional aprovechando su debut como modelo en una pasarela muy especial.

Ese debut tuvo lugar este mismo jueves por la tarde, en el campus de Ferrol, donde Mario desfiló en silla de ruedas en una pasarela de moda inclusiva que también dejó paso a otros modelos en la misma situación, pacientes con fibromialgia —que por su dolencia no pueden llevar prendas ajustadas— o personas con sobrepaso. Bautizado como Beautiful-Yet, el desfile fue organizado por la Asociación Sociocultural ASCM Galicia en colaboración con un grupo de alumnas de los grados de Gestión Industrial de la Moda y Diseño Industrial, Affinor y firmas como Free Form Style, Koke's, Kenia, Charamela, Wabes o Savalé.

El desfile se llevó a cabo en la plaza situada frente a Humanidades
El desfile se llevó a cabo en la plaza situada frente a Humanidades CESAR TOIMIL

«Con este desfile reivindicamos que haya ropa para todos los cuerpos y queremos transmitir un mensaje claro: todos valemos si queremos. ¿Por qué si a mí me gusta ser modelo no lo puedo intentar? Deberían contar más mis capacidades que mi discapacidad y sobre las pasarelas tendríamos que ver a todo tipo de personas, porque la sociedad es diversa y no está formada solo por hombres con abdominales y mujeres que responden al canon de belleza 90-60-90», apuntaba Mario poco antes de desfilar con ropa de su marca, maquillado con los ojos ahumados y peinado por estudiantes de los ciclos de estética del IES Carvalho Calero.

«Soy presumido, me gusta vestir con prendas de estilo roquero, y dentro de lo que cabe, tengo suerte, porque soy ágil y no tengo problemas para encontrar ropa que se adapte a mi cuerpo, pero hay otras personas con discapacidad, miembros amputados o obesidad que sí tienen muchas dificultades y por eso es necesario que las marcas se conciencien y hagan ropa para todos los cuerpos», reivindica Mario, que, tras poner en marcha su propia marca de moda ahora acaricia el sueño de abrir una tienda con sus creaciones.

Reconoce que cada más hay más firmas comprometidas con la moda inclusiva, pero asegura que todavía queda mucho camino por andar. «Ahora, por ejemplo, es más fácil encontrar tallas grandes, pero aún no he visto en ningún escaparate un maniquí con tripa o las caderas anchas».