Los gallegos realizaron más de cien mil donaciones de sangre en el 2023, con una tasa de 38 por mil habitantes

La Voz SANTIAGO

GALICIA

Foto de archivo de una unidad móvil
Foto de archivo de una unidad móvil ALBERTO LÓPEZ

Melide desbanca a Padrón como el concello más solidario, excluyendo las siete ciudades

28 mar 2024 . Actualizado a las 14:22 h.

Los gallegos realizaron a lo largo del 2023 un total de 103.525 donaciones de sangre, una cifra que sitúa a Galicia en 38,4 extracciones por millar de habitantes. La cifra está un poco por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, de entre 40 y 60 donaciones por millar de personas, pero desde la Axencia de Doazón insisten en la solidaridad de los donantes, que permitieron dar una respuesta adecuada a las necesidades hemoterápicas de los hospitales gallegos. 

Dos provincias, A Coruña y Pontevedra, sí alcanzaron la tasa recomendada por la OMS, ambas con 42 extracciones por millar de habitantes. Lugo se quedó en las 24 y Ourense en las 30. Hay que tener en cuenta que para donar es necesario no superar los 65 años —aunque pueden hacerse excepciones si un médico lo autoriza—, lo que juega en contra de provincias tan envejecidas como Lugo y Ourense.

El 44 % de las extracciones se concentraron en las siete ciudades, en las que se registraron más de 45.000 a lo largo del 2023, con un índice de 46 por mil habitantes. En Santiago esta tasa llegó a las 88 mientras que en Lugo se quedó en 31. En el caso de la capital gallega, las campañas específicas que se hacen entre los universitarios siempre logran elevar el número de donaciones. 

En cuanto al resto de concellos, históricamente ha habido uno que destaca año tras año, Padrón, superando incluso las noventa donaciones por millar de vecinos. Pero en este 2023 por primera vez es Melide, también de la provincia de A Coruña, el municipio gallego que, excluyendo las ciudades, más destaca por su solidaridad, con 86 donaciones por mil habitantes. En Pontevedra es Salceda de Caselas (72), Xinzo de Limia en Ourense (55) y Meira en Lugo (51).

La directora de la Axencia de Doazón de Órganos e Tecidos (ADOS), Marisa López, quiso trasladar su agradecimiento a todos los donantes por su compromiso, y en especial a los 9.564 que por primera vez donaron en el 2023.