Mil quinientos enfermeros españoles solicitaron información para irse al extranjero en el 2023

E. Á. SANTIAGO

GALICIA

Personal de enfermería, en foto de archivo, tomando la tensión en el Clínico con motivo del día internacional de la enfermería
Personal de enfermería, en foto de archivo, tomando la tensión en el Clínico con motivo del día internacional de la enfermería PACO RODRÍGUEZ

En Galicia, 166 se dieron de baja de su colegio para trasladarse a otra provincia, comunidad o país

09 may 2024 . Actualizado a las 17:42 h.

Los profesionales de enfermería que se forman en España están muy valorados en otros países y así lo demuestran las ofertas de trabajo que de forma recurrente hacen públicos otros sistemas de salud europeos. Esto también provoca que haya una emigración de este personal a estados como Noruega o Reino Unido, con condiciones económicas muy favorables. El Consejo General de Enfermería ha dado a conocer los datos de los trabajadores que han solicitado documentación para irse en el extranjero y en el 2023 fueron 1.473, la mayoría, 336, para marcharse a Noruega.

Le siguen los Estados Unidos y en esta lista aparecen otros países que demandan personal de enfermería como Reino Unido, Irlanda, Países Bajos o Australia. 

Estos datos no se desglosan por comunidades pero sí el número de sanitarios que se dan de baja en su respectivo colegio profesional —en este sector la colegiación es obligatoria— para trasladarse a otra provincia, comunidad o país. Fueron en Galicia 166, 77 en A Coruña, 39 en Lugo, 21 en Ourense y 29 en Pontevedra. Supone el 1,21 % de los colegiados, el porcentaje más bajo tras Cataluña. Madrid, con más de 1.200 solicitudes, presenta la cifra más alta, pero en términos porcentuales Baleares y Castilla y León están a la cabeza. 

Galicia, entre las comunidades con menos profesionales

Galicia ya presenta déficit de personal de enfermería para cubrir bajas y vacaciones en determinados momentos, pero según los datos del consejo general es una de las comunidades con peor ratio por población. Mientras la media estatal es de 6,31 enfermeros no jubilados por millar de habitantes y a la cabeza figura Navarra con casi 9 y País Vasco con 7,99, en Galicia esta cifra baja a 5,09 por mil personas, solo delante de Murcia. 

En cuanto al éxodo del personal de enfermería a otros países, tras una escalada hasta el año 2016 y un descenso constante después, en el 2021 se registró un nuevo pico a nivel estatal con 6.555 profesionales emigrados. Prácticamente la mitad se fueron al Reino Unido y 1.800 a Francia. 

«La enfermería es una profesión donde el desempleo actualmente es prácticamente nulo. La forma de conseguir atraer enfermeras es que se trasladen de otro lugar, de ahí que exista una alta movilidad dentro del territorio nacional», señaló en la presentación de los datos Diego Ayuso, secretario general del Consejo.