Rusia acusa a Telegram de ser «cada vez más» una «herramienta en manos de los terroristas»

J. Gómez Peña MADRID / COLPISA

INTERNACIONAL

Un nube de humo se eleva sobre la sala de conciertos Crocus City Hall, en llamas tras el ataque terrorista en las afueras de Moscú
Un nube de humo se eleva sobre la sala de conciertos Crocus City Hall, en llamas tras el ataque terrorista en las afueras de Moscú Maxim Shemetov | REUTERS

Los supuestos autores del atentado de Moscú utilizaron esta plataforma de mensajería para establecer contacto y difundir vídeos de la masacre

28 mar 2024 . Actualizado a las 13:45 h.

Varios de los supuestos autores de la matanza del pasado viernes en un auditorio a la afueras de Moscú confesaron haber sido convocados por el Estado Islámico a través de Telegram, una popular plataforma digital de mensajería que nació en Rusia en el 2014 y que se ha extendido por todo el mundo. Las redes no tienen fronteras. Tras esa masacre que causó 143 muertos y 180 heridos, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, exigió al fundador de Telegram, el ruso Pavel Durov, que preste más atención al uso que se hace de su servicio. A su juicio, se está convirtiendo «cada vez más» en una «herramienta en manos terroristas».

En las horas posteriores al atentado, el Estado Islámico reivindicó su autoría y, como prueba, difundió a través de Telegram vídeos grabados desde dentro de la sala de conciertos moscovita. Las escalofriantes imágenes de los asesinatos rebotaron en las cuatro esquinas del planeta.

«Esperaríamos más atención por parte de Pavel Durov», criticó Peskov. «Este recurso único y fenomenal desde el punto de vista tecnológico, que ha crecido ante los ojos de nuestra generación, está siendo utilizado con fines terroristas», insistió el portavoz del Kremlin. De momento, ha descartado que Rusia vaya a cerrar la aplicación.

Telegram ya estuvo bloqueada en este país entre abril del 2018 y julio del 2020, hasta que se adaptó a una nueva ley rusa que exigía que los proveedores de servicios de mensajería mantuvieran registros de los mensajes y el tráfico de sus clientes durante un tiempo mínimo en caso de que las autoridades necesitaran acceder a ellos.

No es sencillo frenar a una red social. Ni Vladímir Putin pudo con Telegram. El 13 de abril del 2018, el Tribunal del Distrito de Tagansky (Moscú) ordenó, basándose en la Ley Yarovaya (que obligaba a guardar las comunicaciones y sus claves de cifrado), restringir el acceso a Telegram en el territorio ruso. El bloqueo provocó interrupciones en el funcionamiento de muchos servicios de terceros, pero casi no afectó a la disponibilidad de Telegram en Rusia. Era como ponerle puertas al campo. Fue oficialmente desbloqueada el 19 de junio del 2020.

El responsable de esta plataforma, Durov, de 39 años y con una fortuna que la revista Forbes estima en 15.500 millones de dólares, abandonó Rusia en el 2014 y reside actualmente en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Nacido en Rusia, tiene nacionalidad emiratí, francesa y sancristobaleña (país de las Antillas).

Reclutamiento en Kirguistán

En este contexto, las autoridades de Kirguistán alertaron de que grupos terroristas reclutan personas a través de redes sociales y plataformas de mensajería instantánea, «como Telegram», para participar en «actos terroristas» en Rusia. Estas bandas tratan de alistar incluso a menores de edad para atentar en suelo ruso, según avisa el Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Migración de Kirguistán en un comunicado.

«Se observa que los reclutadores operan principalmente a través de sitios de citas, identifican a las víctimas analizando la correspondencia en varios grupos, en función de características religiosas, culturales, nacionales y otros rasgos sociales», explican. Las autoridades de Kirguistán han detectado que los grupos reclutadores se centran sobre todo en «personas vulnerables, deprimidas o que sufren alguna dificultad».