El talento de Ourense llega a «Amar es para siempre»

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE CIUDAD

Alba, a la derecha, junto al también actor Ramón Pujol
Alba, a la derecha, junto al también actor Ramón Pujol Cedida

La actriz ourensana Alba Recondo interpreta a Claudia Borrás, una modista que superó la polio, en la mítica serie de Antena 3

01 ago 2023 . Actualizado a las 16:32 h.

El año vino lleno de nuevos proyectos para la actriz ourensana Alba Recondo. En el 2022 pasó por la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, que le dejó el recuerdo imborrable de actuar en el Teatro Principal de su ciudad natal con El sueño de una noche de verano. Y también se metió en la piel de Isabel II en la película Claret. El 2023 está siendo igual de interesante. Tras ser parte del elenco escogido por la dramaturga Laila Ripoll para el montaje de la temporada en el Fernán Gómez de Madrid, Mañanas de abril y mayo, ahora Alba da el salto a la televisión. Lo hace concretamente en una de las series más queridas por los espectadores, y también más longevas. Se trata de Amar es para siempre, un proyecto que empezó hace casi veinte años como Amar en tiempos revueltos. Cambió de nombre y de cadena hace doce y sin embargo el público enganchado a la historia principal del programa, con la familia de El Asturiano como protagonista, no ha dejado de aumentar. «Cuando me dijeron que me cogían sentí una alegría inmensa porque es una serie mítica e histórica, por la que han pasado muchísimos actores de este país. Aparte ya está llegando al final y fue una oportunidad absoluta que contasen conmigo», afirma la ourensana. Alba interpreta en esta nueva aventura a Claudia Borrás, una joven costurera que persigue su sueño de hacerse un hueco en el mundo de la moda. «Es una chica valiente y muy luchadora, que se ha hecho a sí misma y se toma la vida con mucho humor. Ella pasó la polio de niña, lo que además de una cojera, le dejó un grandísimo conocimiento sobre moda y confección, ya que a eso dedicaba sus días hospitalizada», resume Alba. Aparece en los capítulos de Amar es para siempre desde el viernes y se quedará hasta el final de la temporada, que será la última de emisión. «Sumarme al engranaje de la serie fue muy interesante. Tuve que adaptarme a los ritmos y a la forma de trabajar de un equipo que lleva unido doce años como mínimo. Son emisiones diarias, así que el rodaje es muy rápido y muy dinámico. Y además el guion se escribe también sobre la marcha, así que los giros que van ocurriendo son muy espontáneos», explica.

Alba, segunda por la izquierda, junto a parte del elenco de  Amar es para siempre
Alba, segunda por la izquierda, junto a parte del elenco de Amar es para siempre

Dice que Claudia, su personaje, le cae bien. «Creo que lo importante en nuestra profesión es entender a quien interpretamos. He buscado nuestros puntos en común y no dejo de ser yo en una situación distinta», comenta. Comparte escenario con Ramón Pujol, Juan Blanco o Clara Garrido, entre otros. «Estamos unos cuantos de la misma generación y está siendo muy emocionante. La serie tiene un elenco increíble y estoy aprendiendo muchísimo de ver trabajar a mis compañeros», admite. En su entorno están encantados con poder verla en un proyecto televisivo. «Al final yo tengo una trayectoria más teatral y aunque mi familia me apoya muchísimo, sé que hay personas que se ilusionaron de verdad con este nuevo papel. Mi abuela, por ejemplo, está feliz de verme cada día a las 15.45 horas y de hecho ya ha enganchado a varias compañeras del centro de día al que va», confiesa Alba, que aunque es ourensana, lleva desde los 18 viviendo en Madrid por trabajo, lo que la separa de los suyos.