Patrocinado por:

El reto de desconectar digitalmente estas vacaciones

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez REDACCIÓN

OCIO@

Muchos ciudadanos reconocen que quedarse sin  batería les produce ansiedad
Muchos ciudadanos reconocen que quedarse sin batería les produce ansiedad Pixabay

¿Serías capaz de pasar unos días sin internet o redes sociales? Seis de cada diez españoles asumen que quieren estar conectados también en vacaciones; quedarse sin cobertura en el móvil es la situación más estresante para más del 80 % de encuestados

27 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los más afortunados disfrutan de las vacaciones de Semana Santa desde el pasado sábado; una gran mayoría lo harán a partir de esta tarde en este puente vacacional que suele ser preludio del verano, aunque en esta ocasión ha pillado al país bajo la influencia de una borrasca y bajas temperaturas. En cualquier caso, es un buen momento para desconectar del trabajo, pero ¿consiguen los españoles desconectar de Internet? Porque las estadísticas dicen que España es el país del mundo que más ansiolíticos consume y donde las bajas laborales relacionadas con el exceso de horas en línea tienen una incidencia más alta que en otros países de su entorno. La transformación digital de las organizaciones, acelerada por la pandemia y la normalización del trabajo híbrido o teletrabajo, son factores que han empeorado las condiciones para la necesaria desconexión digital, según la Organización Mundial de la Salud.

Y esta es una razón de peso para intentar no estar pendiente del teléfono, las redes sociales e internet durante unos cuantos día. En este contexto, han proliferado escapadas y viajes dirigidos a aliviar el estrés del día a día, como los retiros de silencio o también conocidos como el «solo travel», aunque las cifras confirman que muchos ciudadanos no están dispuestos a renunciar a la conexión digital durante las vacaciones.

Y eso que los propósitos están ahí y tres de cada cuatro españoles reconoce que podría ser beneficioso alejarse de las tecnologías durante un tiempo y asumen que podrían renunciar a la red wifi durante sus vacaciones; sin embargo, un 22,5 % de los encuestados reconoce que sufre ansiedad y aislamiento si no puede utilizar el teléfono móvil o revisar sus redes sociales. Son datos de una encuesta realizada por la plataforma de viajes responsables Evaneos, que propone itinerarios personalizados, alejados de las grandes masificaciones «para que los recuerdos de esa experiencia única queden registrados en la memoria de los viajeros y no solo en la de sus teléfonos», explica Viola Migliori, responsable del sur de Europa de esta compañía.

Y los datos siguen hablando por sí solos: quedarse sin cobertura en el móvil es una de las situaciones más estresantes para el 83% de los viajeros españoles, por encima del mal tiempo (78,3%) o del nerviosismo por coger un avión (61%). Ante esta posibilidad de no encontrar un enchufe a mano, lo pasan peor los usuarios más jóvenes: nueve de cada diez menores de 24 años temen quedarse sin cobertura.

Seis de cada diez encuestados reconocen que quieren estar conectados en todo momento para poder compartir fotos y vídeos en las redes sociales. Los jóvenes son especialmente adeptos a este hábito conocido como «postureo», ya que siete de cada diez menores de 24 años desean tener acceso a Internet a todas horas. La mitad de los encuestados confiesa que se aburriría si su alojamiento no tuviera una buena conexión a internet para ver películas o consultar sus redes sociales y, una vez más, el porcentaje es mayor cuando menor es la edad.

Y eso que más de la mitad de los españoles siente que viajar es el mejor remedio contra el estrés. Y, la buena noticia es que cada vez más ciudadanos se animan a probar retiros de silencio en centros de meditación o incluso en monasterios: tres de cuatro españoles están abiertos a la idea de ir a un retiro de silencio y un 16,2% ya lo ha probado.

Desconexión temporal

Para aquellos a los que desconectarse radicalmente les va a suponer más agobio que descanso, hay otras alternativas, como la de silenciar temporalmente algunas aplicaciones con las que sienten que están más conectados, como puede ser WhatsApp. Hay una opción sencilla que permite silenciar la aplicación de mensajería sin desinstalarla del teléfono. Se activa en la pestaña «Ajustes» de WhatsApp, y desactivando la pestaña «Actualizar en segundo plano»; así la app no recibirá mensajes hasta que el usuario vuelva a activarlo; y este no tendrá que estar pendiente de si dejó visto un mensaje o, lo que es lo mismo, si se activó el doble clic azul que permite comprobar al emisor que se ha leído el mensaje.

Si lo que se quiere es silenciar también otras aplicaciones, lo más práctico es utilizar un firewall, que se instalan tanto desde la AppStore de Apple como de la Play Store de Android, y que permiten bloquear el acceso a Internet de las aplicaciones que el usuario decida.