La serie que conmociona al Reino Unido al relatar el escándalo de correos

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

PLATA O PLOMO

TOLGA AKMEN | EFE

«Mr. Bates vs. The Post Office» cuenta el calvario sufrido por cientos de empleados que fueron condenados por robo cuando todo se debía a un fallo de sistema informático de contabilidad

12 ene 2024 . Actualizado a las 08:52 h.

En el Reino Unido muchos daban por muerta a la televisión y motivos no les faltaban. Para el 2022, el 90 % de los británicos de entre 18 y 24 años habían dejado de sintonizar las estaciones tradicionales y se habían mudado a los servicios de streaming como Netflix, Amazon Prime o Disney+, de acuerdo con la Oficina Reguladora de las Comunicaciones (Ofcom). Sin embargo, en los últimos días la pequeña pantalla ha probado que no está liquidada, pues uno de sus programas ha conmocionado al país y obligado al Gobierno del primer ministro Rishi Sunak a actuar con rapidez. La miniserie Mr. Bates vs. The Post Office (El señor Bates y la Oficina de Correos, en español) ha tocado la fibra de los lacónicos británicos. El drama que el canal ITV estrenó el pasado 1 de enero narra la historia de los cientos de extrabajadores de la Oficina de Correos que durante los primeros tres lustros de este siglo fueron injustamente acusados y procesados penalmente por robo, luego de que un sistema informático defectuoso llamado Horizon creara falsos déficits en la contabilidad.

Esta ficción está protagonizada por el actor inglés Toby Jones, quien interpreta a Alan Bates, uno de los funcionarios que se atrevió a batallar en los tribunales para limpiar su nombre; y, por ello, pasó por un auténtico calvario. Jones es un reconocido intérprete que ha participado en numerosas cintas, incluyendo la última entrega de la saga de Indiana Jones.

Desde 1999 hasta el 2015 más de 700 personas fueron condenadas por un delito que no cometieron. Esto llevó a cuatro suicidios. Una mujer acabó entre rejas pese a estar embarazada y decenas de los afectados terminaron en bancarrota, con problemas mentales y estigmatizados.

En el 2019, el Tribunal Superior de Justicia del Reino Unido admitió que se había cometido una injusticia contra los responsables de cientos de estafetas en todo el país, algo que se calificó en su momento como «el mayor error judicial de la historia». Pese a la cobertura mediática que recibió el caso y a los libros que se han publicado al respecto, el asunto no generó revuelo y hubo que esperar hasta la miniserie.

Apelando al corazón

«Por muy brillante que sea el periodismo, tal vez atraiga tu intelecto y tu cabeza, pero un drama está diseñado para apelar al corazón, eso es lo que ha estado haciendo durante miles de años», apunta Gwyneth Hughes, creadora del esta producción.

La miniserie, que consta de cuatro episodios, se ha convertido en el programa más visto de la televisión británica en lo que va del año con casi 10 millones de espectadores y ha desatado una ola de indignación que las autoridades han tratado de atajar. ¿La razón? Aunque hace casi cinco años la justicia determinó que la persecución contra los 700 afectados fue una equivocación, pero hasta septiembre pasado solamente 86 de dichos dictámenes habían sido anulados.

«Todos estamos en shock con lo que hemos visto. Fue un horrible error judicial y es importante que esas personas reciban la justicia que merecen», declaró el domingo el primer ministro británico, quien el pasado miércoles anunció en el Parlamento que presentará una ley para exonerar y compensar económicamente a los afectados.