RTVE retira el último programa de Masterchef por el polémico trato a una concursante: «No debió suceder»

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

«La dirección ha reforzado los controles internos para evitar episodios similares. RTVE reitera su compromiso con la salud mental», dice la corporación en un mensaje en las redes sociales. Tamara renunció a seguir participando en el «talent» de cocina por la presión que sentía. La actitud de Jordi Cruz con la concursante ha desatado una multitud de críticas

27 abr 2024 . Actualizado a las 18:33 h.

RTVE anunciaba en las últimas horas que retira de su plataforma y de su redes sociales el último programa de MasterChef

«Lamentamos la emisión de un contenido que no debió suceder. La dirección ha reforzado los controles internos para evitar episodios similares. RTVE reitera su compromiso con la salud mental», asegura que una publicación en X.

Y es que el debate sobre la salud mental en los talent show de televisión, así como el nivel de exigencia y presiones que sufren los trabajadores de la alta restauración, volvía a salir esta semana a la palestra. El motivo, la renuncia a seguir participando en la última edición de la concursante Tamara. Un adiós cargado de polémica en el que ella dejó un mensaje al jurado por la alta tensión que imprime al programa y al resto de aspirantes a ganar el reality reprochó su falta de compañerismo. De origen ruso y consultora financiera, decidió irse sembrando dudas sobre el trato que el formato tiene con los concursantes: «me voy, no me veo en la final, así que me voy». El momento era adornado a nivel audiovisual ante tan contundente anuncio con música de tensión y, cuando llegó el turno de réplica por parte del jurado, formado por los cocineros Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera no hubo el mínimo atisbo de apoyo ante una persona que llegó a una situación límite. «A estas horas, así, cojo y me voy. Pero ¿por qué?», comentó Pepe. «Porque no me siento a gusto, Pepe. Constantemente estoy nerviosa, en tensión, presión, entiendo que es un programa... al final todos tomamos una decisión y quiero tomar esta», le respondía la concursante con semblante serio ante las caras de asombro del resto de compañeros.  

Pero sin lugar a dudas la reacción más criticada por la audiencia en redes sociales ante una concursante totalmente sobrepasada por la situación fue la del chef Jordi Cruz, al frente del restaurante ABaC de Barcelona y de los pocos en España que cuenta con tres Estrellas Michelin. El también miembro del jurado del formato gastronómico de La1 se cebó con Tamara. «No te haré ninguna pregunta, muy bien, ciao. Le has quitado la oportunidad a gente, claro que sí», se expresaba el de Manresa. «Me siento muy frustrada y no me apetece seguir en la misma dinámica», insistía sobre su estado de ánimo Tamara. «Es más importante estar bien yo que decepcionaros a vosotros, con todo el cariño del mundo», concluía. «Muy bien, ciao, su delantal», es la frase que le espeta a la concursante Cruz tras esta última explicación, abandonando su marca de cámara de jurado y dirigiéndose a la concursante. Cuando llega a su altura y coge la prenda levanta su mano izquierda señalando la salida: «su puerta». Se escucha, ya fuera de plano, un tímido «gracias» de la participante en el concurso, a la que en plano general se ve después abandonar las instalaciones a ritmo apresurado.

Las críticas

Entre las críticas a lo sucedido en el espacio está el contundente mensaje de la ministra de Sanidad, Mónica García. «No, priorizar el bienestar emocional sobre los ritmos de vida frenéticos no es egoísmo, sino una decisión valiente», decía en X. «No queremos una sociedad dopada con cafeína y ansiolíticos», concluía.

 La reacción de Tamara

La propia Tamara se ha expresado a través de sus redes sociales contanto los motivos que la llevaron a abandonar.

«No sabes realmente cómo es el juego hasta que lo juegas. Y lo de acatar órdenes no es un problema. Pero, el constante enfrentamiento entre compañeros, rascar salseo, que juzguen mi trabajo, que se debata a quién quiero más, no aprender cocina... son algunos de los motivos por los que decidí irme», asegura.