Patrocinado porPatrocinado por

Abierto el plazo para alquilar las parcelas del Banco de Terras

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

ALBERTO LÓPEZ

La novedad de esta convocatoria es que los arrendatarios podrán acceder a los derechos de la ayuda básica a la renta de la reserva nacional

07 may 2024 . Actualizado a las 20:18 h.

El pasado 2 de mayo se abrió el plazo para presentar las solicitudes de arrendamiento de parcelas a través del Banco de Terras de Galicia, informa la Consellería do Medio Rural. Los interesados disponen hasta el día 23 de este mes para hacer llegar sus solicitudes. La novedad de este año es que aquellos que alquilen una parcela podrán acceder a los derechos de la ayuda básica a la renta de la reserva nacional.

Según explica la consellería, tras la publicación del Ral Decreto que modifica otras normativas relativas a la aplicación en España de la Política Agraria Común (PAC), se varió la condición de que el solicitante no hubiera recibido con anterioridad derechos de la reserva nacional en anteriores asignaciones de derechos de pago básico de la renta nacional o derechos de ayuda básica a para la sostenibilidad de la reserva nacional. Por eso, y como novedad, explican en Medio Rural, se favorecerá el acceso a la reserva nacional para responsables de explotaciones que participen en programas de reestructuración, cuyo objetivo sea evitar el abandono de tierras, en el marco de una intervención pública mediante una norma autonómica con rango de ley.

Además de los beneficiarios que participan en programas de reestructuración, como los polígonos agroforestales, aldeas modelo, actuaciones de gestión conjuntas o permutas de especial interés agrario, el Banco de Terras también  está considerado como un instrumento de movilización. Por eso, solamente con alquilar tierras a través de esta entidad se podrá tener acceso a estos derechos. La única limitación será la de cumplir los requisitos generales a la disponibilidad de derechos de la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad (ABSR) en la reserva. 

Esta medida podrá beneficiar actualmente a las personas que han arrendado 2.469 hectáreas, o están en proceso de hacerlo, a través del Banco de Terras para usos agroganaderos. En un futuro también podrán beneficiarse los arrendatarios de las 1.255 hectáreas que actualmente están disponibles con usos vinculados a los aprovechamientos agrícolas o pecuarios. A estos hay que añadir la posibilidad de formalizar alquileres ya existentes u otros nuevos a través de la figura de arrendamiento pactado del Banco de Terras, que es aplicable a cualquier superficie del territorio gallego.

La supresión del requerimiento de no haber recibido con anterioridad derechos de pago básico de la reserva nacional permitirá solicitar ayudas a la renta para la sostenibilidad de superficies que a día de hoy son deficitarias en derechos.

Medio Rural explica que cualquier persona que precise tierras para desarrollar o ampliar una explotación agraria o forestal, o para desarrollar un proyecto con otros fines, puede dirigirse al Banco de Terras, donde podrá encontrar una relación permanentemente actualizada de las fincas que están disponibles y solicitar su alquiler o cesión por un período de tiempo determinado.