Patrocinado porPatrocinado por

El exceso de oferta en el mercado de Ternera Gallega hunde el precio en lonja y satura los mataderos

La Voz

GANADERÍA

XOAN A. SOLER

Unións Agrarias urge que se active un plan de comercialización para dar salida al stock

28 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La cotización media de los animales adscritos a la indicación protegida IXP Ternera Gallega en su categoría Suprema lleva ya un par de semanas por debajo de los mil euros en la lonja agropecuaria de Silleda. Esos números, que no se veían en el mercado dezano desde hace tiempo, responden a un cúmulo de factores que se suman al descenso de la demanda de carne de vacuno que suele producirse cada año en estas fechas: «Outros anos, nun momento no que habitualmente a oferta é maior á da demanda, moitos becerros saían para Asturias, fóra da IXP, pero este ano ao haber unha prima de 200 euros por becerro certificado, os gandeiros trataron de retelos e agora o mercado local está saturado», explica Xosé Ramón González, ganadero de carne y responsable de producciones extensivas de Unións Agrarias.

Aunque el presidente de la IXP Ternera Gallega, Jesús González, asegura que «non está sucedendo nada distinto ao habitual nestas datas», no opinan lo mismo los ganaderos. El responsable de la Asociación de Gandeiros Galegos de Suprema, Santiago Rego, dice que lo peor es que la gran cantidad de oferta hace que los precios bajen: «A industria di que está saturada e paga menos, aínda que no verán cando hai máis demanda tampouco os sube», dice. Pero además, a juicio del representante de Unións Agrarias, ese descenso de precios «está afectando ao prestixio dunha carne de moi boa calidade e iso é algo que non nos podemos permitir».

Por esa razón, la organización agraria reclama que se dé forma al plan de comercialización «ambicioso e a varios anos» del que ya se habló hace tiempo para aportar soluciones «aos evidentes problemas de colapso que padece o mercado local de carne de vacún». Y hace un llamamiento a la Xunta y a la IXP para que «vaian da man na busca de vías que permitan revalorizar e dar saída á carne de Ternera Gallega, cuxas vendas se atopan nestes momentos estancadas debido ao desaxuste entre oferta e demanda». La organización maneja datos que muestran como a pesar de que el número de terneros que entraron en los mataderos en el último mes bajó en torno a un 2 % en relación al mismo período del año pasado (12.947 animales de Suprema, 224 menos que en marzo del 2023), «nestes momentos o exceso de carne ten colapsados os matadoiros de Galicia».

Pero, además, pide a la Consellería do Medio Rural que cambie los criterios de reparto de primas al sector y que estas sean por vaca nodriza y no por ternero certificado. El objetivo: «evitar que os gandeiros reteñan eses becerros que saían nestas datas habitualmente para Asturias».