Amigas das Árbores previene la tala en la plaza de Hernán Cortés

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Peligran ejemplares de gran porte por la nueva urbanización

10 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La calle Doctor Colmeiro Laforet ya no existe. En este momento es un amasijo de piedras y hierros los que poco a poco, máquinas y operarios irán dando forma hasta convertirla en una nueva plaza en el centro de Vigo. Cuando están en plena acción no se oyen los pájaros, pero cuando rematan su jornada laboral, las aves regresan a sus hogares de los que serán desahuciados en breve.

El detalle no ha pasado desapercibido para los nuevos colectivos ciudadanos que han brotado este año como respuesta y protesta ante la gestión municipal de zonas verdes y arbolado urbano. Entre los comandos más activos está Amigas das Árbores, una agrupación en la que participan vecinos de todos los barrios de la ciudad que están alerta ante cualquier movimiento del Concello relacionado con la eliminación de ejemplares de gran porte y podas extremas en momentos inadecuados. «Se hizo público un proyecto inicial en el que se conservaban los árboles, y luego salió otro en el que ya no estaban. Ante la duda y la falta de información, hemos decidido iniciar una campaña preventiva para evitar que desaparezcan los árboles que hay, que son grandes y cobijan varios nidos ahora mismo», señalan desde la asociación.

Las personas que forman parte de este grupo que se reúne de forma periódica para poner en común iniciativas explican que «el hecho de que la gente se gente se empiece a concienciar de que los árboles forman parte de nuestro patrimonio es muy importante, y aunque hemos constatado que en este caso ya lo está haciendo, la labor de divulgación no sobra. Creemos que hay maneras de conservar los árboles aunque haya una reforma urbanística. Hay que conservar lo que ya está, si está bien», justifican añadiendo que acciones que han llevado a cabo y han surtido efecto, sirven para que la gente sepa que no está todo perdido, que se puede hacer algo para parar las talas y cuantos más seamos, mejor».

M.MORALEJO

De esta forma, gracias a la protesta de decenas de personas, lograron paralizar hace dos semanas la tala de acacias prevista en la calle Falperra. Como explicaron, aunque se trata de una especie invasora, como alegaba el Concello para su actuación, la ley no contempla su eliminación cuando son ejemplares adultos, sino que prohíbe plantarlas. El Concello aducía también que «poñen en perigo a seguridade cidadá polos amplos espazos que ocupan, e porque se atopan en zonas próximas a vivendas ou estradas». Empezaron por Arquitecto Palacios y anunciaron que también talarían en Subida á Costa, en Castrelos. La presión vecinal también salvó hace dos años un tramo de María Berdiales que luce frondoso en comparación con el resto de la calle. Denuncian por otra parte que en este momento, se realizan podas fuera de tiempo en las calles Ecuador, México y López Mora.