Revocan un permiso extra de diez semanas a una trabajadora que es madre monoparental

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Sede del edificio del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en A Coruña
Sede del edificio del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en A Coruña PACO RODRÍGUEZ

Un juez de Vigo le había concedido ese período adicional para cuidar a su hija tras su nacimiento

10 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Una madre biológica que es única progenitora y cuida sola a su bebé recién nacida ha visto cómo la Justicia le ha revocado el permiso extra de diez semanas adicionales que le había concedido un juez de Vigo en el 2022 como prestación por hijo a su cargo y para acumular el período que le hubiese correspondido a otro progenitor. El Tribunal Superior, en una sentencia del 7 de marzo, ha dado la razón al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que se oponía a otorgarle más días de descanso laboral para dedicarse al cuidado de la pequeña.

EL Juzgado de lo Social número 6 de Vigo había otorgado a la trabajadora en octubre del 2022 el derecho a gozar de diez semanas adicionales de prestación por el nacimiento y cuidado de la menor a mayores de las 16 reconocidas por ley.

La madre, que tenía justicia gratuita y reclamaba 16 semanas en total así como el abono de la prestación, presentó un recurso de suplicación en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). El INSS, que se oponía a conceder ni siquiera las 10 semanas, también recurrió porque consideraba que no tenía derecho a ellas.

Respecto al abono del dinero, el TSXG descubrió que el INSS había pagado la prestación a partir del 9 de enero del 2023, una vez que la trabajadora alcanzó un acuerdo con la empresa sobre el inicio en esa fecha del período reconocido.

Finalmente, el TSXG da la razón al INSS porque hay una jurisprudencia fijada el 2 de marzo del 2023 por el Tribunal Supremo que deniega tal prestación. Revoca la sentencia del juez de Vigo y desestima la demanda que presentó en su día la trabajadora.